Elektra, la vengadora de Agamenón

Elektra, la vengadora de Agamenón

Por Fabiana Sans @fabianasans Diez escenas en un acto nos presentan la historia de Elektra. Basada en el drama clásico griego de Sófocles, se estrenó…

El trombón bajo, por Stephan Loyer

El trombón bajo, por Stephan Loyer

Stephan Loyer empezó sus estudios de trombón en el Conservatoire Nationale de Région de Clermont-Ferrand (Francia) con el maestro François García y más tarde con…

Edita Gruberova, vidas, hechos y otros asuntos.

Edita Gruberova, vidas, hechos y otros asuntos.

Por Diego Manuel García   La gran soprano eslovaca Edita Gruberova (Rača, Bratislava, 23 de diciembre de 1946), posee una impresionante carrera -aun abierta en…

Claves para disfrutar el Concierto para dos pianos en Re menor de Francis Poulenc

Claves para disfrutar el Concierto para dos pianos en Re menor de Francis Poulenc

Por Gregorio Benítez   Posiblemente la música de Poulenc sea, hoy en día, una de las que goza de mayor aceptación entre un amplio espectro…

¡Filosofía Barata! (Dichos, proverbios, refranes… musicales)

¡Filosofía Barata! (Dichos, proverbios, refranes… musicales)

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES José Prieto Marugán   ¡FILOSOFÍA BARATA! (Dichos, proverbios, refranes… musicales) Lugares – y III Cerramos hoy el grupo de refranes relacionados con…



No Picture

Tosca, de Giacomo Puccini

Con “Tosca” Puccini realiza una importante incursión en el verismo con cierto acercamiento, a su vez, a la ópera heroica y trágica, bien lejos del…


No Picture

Tannhäuser, del pecado a la penitencia

  Nos encontramos ante un hombre cuyos trazos caracteriológicos pueden resultar relativamente no gratos: egótico, ensoñador, asfixiante. Una naturaleza poco humana está cercana siempre a…




No Picture

Otello, de Giuseppe Verdi

  La tragedia del Moro de Venecia cierra un largo paréntesis -el más largo de su carrera- de quince años en la trayectoria operística de…



No Picture

La traviata, de Giuseppe Verdi

  ¿Quién no disfruta viendo o escuchando La traviata? Los amantes de la ópera suelen contarla entre sus favoritas y, seguramente, la han visto en…


No Picture

La flauta mágica, de Mozart

  Entramos en otra dimensión, no me atrevo a calificarla de mejor o peor. Mozart, ya por entonces decididamente crítico en el tratamiento de sus…


No Picture

La fille du règiment, de Donizetti

  Cuando La fille du règiment, la primera ópera directamente francesa estrenada por Gaetano Donizetti (antes estrenó una adaptación de la Lucia di Lammermoor napolitana),…


No Picture

La clemenza di Tito, de Mozart

  Desde su estreno en Praga el 6 de septiembre de 1791, la última ópera de Mozart (considerando a La flauta mágica como un “singspiel”…


No Picture

La bohème, de Giacomo Puccini

  Ópera en cuatro actos Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Escenas de la vida bohemia, de Henri Mürger. Lugar y…


No Picture

“L’Orfeo” de Claudio Monteverdi

  Para delimitar los genuinos albores de la ópera habríamos de remontarnos a las tragedias clásicas griegas, donde parece probado un uso de la música…





No Picture

I Puritani, de Vicenzo Bellini

“I Puritani”, es la última ópera de Vincenzo Bellini (Catania 1801-París 1835), estrenada en enero de 1835 en el Téâtre Italien de París, con gran…