El timbal por Rafael Más López

El timbal por Rafael Más López

Natural de Castelló de la Ribera (Valencia), Rafael Más López estudia en los conservatorios de Valencia, Sevilla, Madrid y Ámsterdam. A lo largo de su…

Celso Albelo: «Los tenores deben tener los agudos bien puestos»

Celso Albelo: «Los tenores deben tener los agudos bien puestos»

Es uno de los grandes cantantes de nuestro tiempo. El tenor tinerfeño Celso Albelo debuta en Melómano con una entrevista en la que hemos descubierto…

Concierto para violín y orquesta en Mi menor, opus 64 de Mendelssohn

Concierto para violín y orquesta en Mi menor, opus 64 de Mendelssohn

Toda obra maestra comienza siempre con esa chispa de la inspiración, una melodía insignificante en apariencia que surge cuando el compositor está distraído. Al sonar…

El artista como mecenas por Tomás Marco

El artista como mecenas por Tomás Marco

Hace ya algún tiempo, había una persona que se ocupaba de cosas musicales y que pasaba por ser mecenas, que demostraba una racanería tan patente…

Catalogue d’oiseaux de Messiaen

Catalogue d’oiseaux de Messiaen

La figura de Olivier Messiaen se asienta sólidamente sobre tres elementos clave que conforman su cosmos creativo. El ritmo, la relación sonido-color y el canto…

No Picture

La flauta

Por Joaquín Gericó, Catedrático de flauta travesera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Breve reseña histórica “Endulza (la flauta) los espíritus y penetra…


No Picture

La suite, las suites

Por José Luis García del Busto Suite es una forma musical. ¿Una? No, en realidad no. Para el músico, para el melómano ilustrado, decir suite,…


No Picture

El Último Romanticismo

Por Joaquín Turina Gómez A estas alturas resulta ya evidente que el adjetivo “último” aplicado al romanticismo resulta inadecuado, sobre todo si lo aplicamos al…


No Picture

El fagot

Por Salvador Aragó Salvador Aragó es Fagot solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Profesor del Conservatorio “Joaquín Turina ” de Madrid A los…



No Picture

Antes del concierto

Por A. Carraté El director y el gerente ¿Qué sucede en una orquesta antes de que usted se siente a escuchar el concierto? En un…


No Picture

La Zarzuela como parque temático

Por Tomás Marco Casi como en el siglo XIX, el género zarzuelístico sigue despertando pasiones encontradas entre sus defensores, que a veces se convierten en…



No Picture

La Flauta Dulce

Por Marco Antonio Molín Ruiz Introducción La flauta dulce es un instrumento que ha recuperado el esplendor de antaño gracias a la lucidez y perseverancia…


No Picture

El Concerto Grosso

Por José Luis García del Busto El término “concierto”, antes de cobrar los distintos y ricos significados musicales que hoy le reconocemos, empezó a ser…


No Picture

El Nacionalismo

Por Joaquín Turina Gómez Con el nacionalismo volvemos a caer en la trampa de la clasificación. En realidad todos los autores englobados en este capítulo…


No Picture

El flautín

Por Jaume Martí Ros Jaume Martí Ros, piccolo de la Orquesta Sinfónica de Madrid Al escuchar por primera vez un concierto de una orquesta sinfónica,…


No Picture

El director de orquesta

Por Enrique García Asensio Director de Orquesta. Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Director titular de La Orquesta de Radiotelevisión Española. Valenciano…






No Picture

El director de escena

Por Francisco López El director de escena: cuando llegó su hora… Bastaría con echar un vistazo a las revistas especializadas para apreciar el papel preponderante…