El timbal por Rafael Más López

El timbal por Rafael Más López

Natural de Castelló de la Ribera (Valencia), Rafael Más López estudia en los conservatorios de Valencia, Sevilla, Madrid y Ámsterdam. A lo largo de su…

Comparte con tus amigos!
Celso Albelo: «Los tenores deben tener los agudos bien puestos»

Celso Albelo: «Los tenores deben tener los agudos bien puestos»

Es uno de los grandes cantantes de nuestro tiempo. El tenor tinerfeño Celso Albelo debuta en Melómano con una entrevista en la que hemos descubierto…

Comparte con tus amigos!
Concierto para violín y orquesta en Mi menor, opus 64 de Mendelssohn

Concierto para violín y orquesta en Mi menor, opus 64 de Mendelssohn

Toda obra maestra comienza siempre con esa chispa de la inspiración, una melodía insignificante en apariencia que surge cuando el compositor está distraído. Al sonar…

Comparte con tus amigos!
El artista como mecenas por Tomás Marco

El artista como mecenas por Tomás Marco

Hace ya algún tiempo, había una persona que se ocupaba de cosas musicales y que pasaba por ser mecenas, que demostraba una racanería tan patente…

Comparte con tus amigos!
Catalogue d’oiseaux de Messiaen

Catalogue d’oiseaux de Messiaen

La figura de Olivier Messiaen se asienta sólidamente sobre tres elementos clave que conforman su cosmos creativo. El ritmo, la relación sonido-color y el canto…

Comparte con tus amigos!

Formas Musicales


No Picture

La suite, las suites

Por José Luis García del Busto Suite es una forma musical. ¿Una? No, en realidad no. Para el músico, para el melómano ilustrado, decir suite,…

Comparte con tus amigos!

No Picture

El Concerto Grosso

Por José Luis García del Busto El término “concierto”, antes de cobrar los distintos y ricos significados musicales que hoy le reconocemos, empezó a ser…

Comparte con tus amigos!


No Picture

La forma sonata

Por José Luis García del Busto En el modelo estructural de la sonata clásico-romántica, el primer movimiento, que muy frecuentemente es el más denso, el…

Comparte con tus amigos!

No Picture

El tiempo lento

Por José Luis García del Busto La alternancia de “tempi” rápidos y lentos, casi siempre asociados a un determinado modo expresivo, es uno de los…

Comparte con tus amigos!

No Picture

El Minuetto

Por José Luis García del Busto En nuestra anterior colaboración iniciábamos el recorrido por el fundamental concepto de “sonata” clásica y hacíamos un escueto esquema…

Comparte con tus amigos!

No Picture

El Scherzo

Por José Luis García del Busto En su idioma original, el italiano, scherzo significa juego, broma o diversión. Naturalmente, no deduciremos de ello que todos…

Comparte con tus amigos!

No Picture

El Rondó

Por José Luis García del Busto Sucesivamente hemos ido repasando el fundamental primer movimiento o allegro de sonata; el movimiento lento, habitualmente ubicado como segundo…

Comparte con tus amigos!

No Picture

El poema sinfónico (I)

Por José Luis García del Busto Como es bien sabido, la denominación de poema sinfónico no indica una forma musical, sino más bien un género,…

Comparte con tus amigos!


No Picture

La Obertura

Por Roberto Montes López La obertura es una forma musical de carácter instrumental que se utiliza como preludio o entrada de una obra de grandes…

Comparte con tus amigos!

No Picture

El Preludio

Por Roberto Montes López Dentro de las formas musicales instrumentales, encontramos el preludio, uno de los nombres más usados a lo largo de la historia…

Comparte con tus amigos!