Monserrat Torrent y González Uriol, Premio de Honor 2017 de GEMA

José Luis González Uriol y Montserrat Torrent ganadores del Premio de Honor GEMA.José Luis González Uriol y Montserrat Torrent ganadores del Premio de Honor GEMA.

La asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) presentó la tercera edición de los Premios GEMA hace dos días, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música Antigua. El Jurado del Premio de Honor, compuesto por la junta directiva de GEMA y la secretaria ejecutiva de la Red Europea de la Música Antigua (REMA) ha decidido otorgar dicho premio a Montserrat Torrent y José Luis González Uriol.

Montserrat Torrent y José Luis González Uriol ganan el Premio de Honor de la tercera edición de los Premios GEMA

El premio les ha sido concedido por “su enorme influencia en la recuperación, divulgación y docencia del gran repertorio ibérico para tecla del renacimiento y barroco” según la asociación GEMA. Además, también se ha destacado su gran actividad a sus 90 (Montserrat Torrent) y 80 años (José Luis González) y su influencia en posteriores generaciones.

Los 12 premios concedidos en esta edición pueden englobarse dentro de cinco categorías: Repertorio, Categorías profesionales, Festival y Producción discográfico. En la primera destacan una serie de repertorios interpretados por los expertos en esta música historicista Medieval, Renacentista, Barroco temprano, Barroco tardío y Clasicismo.

En cuanto a Categorias profesionales se premian a los mejores profesionales del sector en sus diferentes puestos: Director, Investigador, Productor-Gerente, Premio Grupo Joven, Premio a la Innovación. Como novedad de esta edición, aparece el Premio del público en el que se podrá votar a cada una de las subcategorías de repertorio mencionadas. Los GEMA se concederán la tarde del jueves 8 de junio en una sala céntrica de Madrid, tras las votaciones que se efecutarán a lo largo de las dos próximas semanas.

Los Premios GEMA cuentan con la colaboración del INAEM, el Observatorio de Cultura y Creación Independiente, la Federación Europea de Grupos Independientes FEVIS Europe, la SGAE y Fundación SGAE. Los premios se crearon hace ya dos años con el objetivo de incentivar la creatividad y la innovación en el ámbito de la música antigua.

Borja Quintana Fernández

Comparte con tus amigos!