La 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga presenta una producción de gran nivel

Teatro Cervantes

La 29 Temporada Lírica comenzará con una producción escénica del Teatro de la Maestranza y musical del Teatro Cervantes de Turandot, ópera póstuma e inacabada de Giacomo Puccini. La soprano canadiense Othalie Graham desempeñará el exigente rol de la ‘principessa’ protagonista, el tenor Eduardo Sandoval el de su pretendiente ‘Calaf’, la soprano Ruth Rosique el de la enamorada esclava ‘Liù’ y el bajo Felipe Bou el del anciano rey ‘Timur’.

La 29 Temporada Lírica eleva su nivel con tres grandes títulos del repertorio, Turandot, Così fan tutte y Rigoletto, y un recital de Gregory Kunde

Las puestas en escena de tres grandes títulos del repertorio, el Turandot pucciniano con su dosis de exotismo y crueldad; Così fan tutte, la genial ópera bufa que cerró la trilogía de Mozart y Da Ponte, y el trágico Rigoletto de Verdi elevan el nivel de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, que en el curso 2017-18 contará además con el atractivo de un recital de Gregory Kunde, uno de los tenores más prestigiosos del panorama operístico contemporáneo.

El ciclo apuesta de nuevo por las más pujantes voces malagueñas y andaluzas y presenta en el atril a tres batutas de Málaga o afincadas en la ciudad: Arturo Díez Boscovich dirigirá en el foso la obra maestra de Puccini, Manuel Hernández Silva, titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la pieza del compositor salzburgués, y Salvador Vázquez las amargas vicisitudes del bufón del duque de Mantua que relató Verdi en su brillante partitura.

Los días 3 y 5 de noviembre se alzará para Turandot el telón del Teatro Cervantes, que será ya el lienzo de Bernardo Ferrándiz recién restaurado, una actuación que está llevando a cabo Quibla Restaura con el apoyo de la Fundación Málaga y el espacio municipal. Los cantantes malagueños Antonio Torres y Luis Pacetti encarnarán respectivamente a los ministros ‘Ping’ y ‘Pang’ en la puesta en escena de Turandot, y anticiparon su actuación ofreciendo esta mañana para los medios, secundados al piano por Díez Boscovich, una versión especial para barítono y tenor del celebérrimo ‘Nessun dorma’ (un aria para tenor que canta ‘Calaf’) y el dúo del Don Carlo de Verdi ‘Dio che nell’alma in fondere’.

Gregory Kunde regresará a las tablas del Teatro Cervantes el 18 de febrero de 2018 para atacar un repertorio de obras de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Leoncavallo. El tenor estadounidense ya cantó en el Fausto de la 18 Temporada Lírica del coliseo malagueño (año 2006), pero ahora volverá con la vitola de haber sido reconocido como Mejor Cantante Masculino en los International Opera Awards 2016, una suerte de Oscar de la lírica.

La apuesta de la 29 Temporada Lírica por las voces locales más prometedoras también se plasmará en el Così fan tutte que se pondrá en escena el 2 y el 4 de marzo de 2018 en una producción del Cervantes. Los malagueños Berna Perles en el rol de ‘Fiordiligi’ y Damián del Castillo en el de ‘Guglielmo’ cantarán junto a un elenco que completan los cantantes Carol García (‘Dorabella’), Beatriz Díaz (‘Despina’), Pablo García (‘Ferrando’) y Enric Martínez-Castignani (‘Don Alfonso’). Manuel Hernández Silva se encargará de ensamblar sus voces desde el foso con las del Coro de Ópera de Málaga y los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que el director de escena Curro Carreres dará forma a los divertidos enredos amorosos protagonizados por las dos parejas protagonistas (‘Ferrando’ y ‘Dorabella’ y ‘Guglielmo’ y ‘Fiordiligi’) y atizados por un cínico e inteligente anciano (‘Don Alfonso’).

Damián del Castillo repetirá rol protagónico en el Rigoletto que cerrará los días 18 y 20 de mayo la 29. El barítono malagueño interpretará al contrahecho bufón del ‘Duque de Mantua’, a quien dará vida Vicent Romero, en este montaje del Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones en el que el resto de papeles principales los desempeñarán Olena Sloia (‘Gilda’, la bella e inocente hija de ‘Rigoleto’), Christian Díaz (el sicario ‘Sparafucile’), Sandra Ferrández (‘Maddalena’, hermana del asesino profesional) y Manuel Más (el maldiciente ‘Conde ‘Monterone’). Al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga estará Salvador Vázquez, cuya presencia en la Temporada Lírica 2017-18 se extiende también a los otros dos títulos, en los que dirige al Coro, mientras que la dirección escénica será tarea de otro habitual del Cervantes, Ignacio García.

La 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes cuenta con la colaboración del INAEM, la Fundación Unicaja, Sando y Ópera XXI.

Comparte con tus amigos!