Septiembre Coral, un recorrido histórico por la música vocal

Septiembre Coral

Durante el mes de septiembre, el Festival Septiembre Coral ofrece en el Castillo de Manzanares el Real (Madrid) cuatro conciertos interpretados por destacadas agrupaciones vocales: VokalArs, Coro de Cámara de Madrid, El León de Oro y el Coro de Cámara Ainur.

El Castillo de Manzanares El Real, ubicado en la sirra de Madrid, acoge el Festival Septiembre Coral, el cual, ofrecerá cuatro conciertos interpretados por cuatro de las mejores formaciones vocales españolas que nos mostrarán, desde la belleza del lugar, un recorrido por la historia de la música y un muestrario de músicas de diferentes procedencias. Esos son los ingredientes del Festival Septiembre Coral, organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación Musical Cantemus y que cada sábado de septiembre ofrecerá un espectáculo coral en el patio del Castillo de Manzanares el Real (Madrid).

Este año el Festival ha optado por el reestreno de tres obras del siglo XVIII que no han vuelto a ser interpretadas desde entonces y que la musicóloga Sara Escuer Salcedo recuperó y transcribió en el año 2016. Será VokalArs, bajo la dirección de Nuria Fernández Herranz, quien ofrecerá en primicia el reestreno de estas tres obras de compositores españoles del siglo XVIII y que se escucharán por primera vez después de siglos de olvido.

Durante el mes de septiembre, el Festival Septiembre Coral ofrece en el Castillo de Manzanares el Real (Madrid) cuatro conciertos interpretados por destacadas agrupaciones vocales: VokalArs, Coro de Cámara de Madrid, El León de Oro y el Coro de Cámara Ainur.

La programación arranca el sábado 9 de septiembre con VokalArs, coro residente de Septiembre Coral, bajo la dirección de Nuria Fernández Herranz. En el concierto de apertura del Festival se nos presenta un espectáculo semi-escénico con un repertorio de obras de compositores españoles que van del siglo XV al XVIII bajo el título “En los reinos de la España”. Este programa incluye el reestreno de tres partituras inéditas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, transcripciones realizadas en 2016 por Sara Escuer Salcedo.

La siguiente cita será el 16 de septiembre con el Coro de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes, concierto con el título “Transiciones y homenajes”. Un amplio repertorio a capella que combina la música antigua con la escrita en nuestros días en su mayoría de compositores españoles, entre estas obras encontraremos algunas del propio director de la agrupación.

El día 23 de septiembre será El León de Oro, coro asturiano de fama internacional dirigido por Marco García de Paz, quien nos ofrecerá “Natura sacra / Vox profana”, un recorrido por 400 años de música que tratará de unir lo espiritual de la música sacra de compositores como Victoria y Tavener con lo terrenal del folclore asturiano compuesto por autores como Jesús Gavito y Julio Domínguez.

La clausura de Septiembre Coral 2017 este año correrá a cargo de el Coro de Cámara Ainur, procedente de las Islas Canarias y dirigido por Mariola Rodríguez. Este último concierto será el 30 de septiembre y lleva por título “A la sombra del Atlántico”, un recorrido a capella por las dos orillas atlánticas, desde Estados Unidos hasta Argentina y desde Suecia hasta nuestras Islas Canarias.

Comparte con tus amigos!