Presentación del disco “Tomas Marco Piano Works” y concierto “Tomas Marco y el piano español”

Tomás Marco y el piano español

Mañana sábado 7 de octubre, enmarcado en la programación del 17º Festival de Música de Tres Cantos “Diacronías”, tendrá lugar a las 19:45 la presentación del disco “Tomas Marco: Piano Works”. A continuación, a las 20:00 podremos asistir al concierto “Tomás Marco y el piano español”.

Tanto la presentación del disco como el concierto tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura «Adolfo Suárez» de Tres Cantos y serán de entrada libre hasta completar el aforo

Tanto el disco como el concierto suponen un homenaje a Tomás Marco en su 75 aniversario, de mano del Festival y del reconocido pianista Mario Prisuelos que nos interpretará un rico programa que incluye el estreno absoluto, encargo del Festival, de la obra Play the piano de Mercedes Zavala.

El programa será el siguiente:

Manuel de Falla (1876-1946)
Serenata Andaluza    

            Tomás Marco (1942)
Soleá

Enrique Granados (1876-1916)
El amor y la muerte (Suite Goyescas)

            Eduardo Soutullo (1968)
           Have you said spectral?

            Mercedes Zavala (1963)
Play the piano * (Homenaje a Tomás Marco)

            Tomás Marco (1942)
         Movilidad de la escultura

  1. La Victoria de Samotraccia sobrevuela la escalinata del Louvre
  2. Koré y Kuros junto a un Chac Mool
  3. Bernini coronado con el laurel de Daphne
  4. Viento de Chirino meciendo un Calder
  5. Pietà Rondanini
  6. Pájaros de Brancusi atraviesan huecos de Moore
  7. Paolina Borghese abandona el diván

Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en Re mayor SR 84

            Tomás Marco (1942)
            Giardini Scarlattiani (Sonata de Madrid)
Prado de San Isidro/
Prado Viejo
Buen Retiro

* Estreno absoluto, encargo del Festival de Música de Tres Cantos

Tanto el disco como el concierto suponen un homenaje a Tomás Marco en su 75 aniversario


Tomás Marco es, sin duda, uno de los compositores más importantes de la actualidad musical española y uno de los imprescindibles de todo el siglo xx. El presente programa muestra la música del maestro madrileño como referente natural dentro de la evolución de la historia de la música española para piano, en una selección entre la tradición española y compositores del siglo xx y actuales.

La Serenata Andaluza de Manuel de Falla, obra de juventud que fue estrenada por el propio Falla en el Ateneo de Madrid el 6 de mayo de 1900, precede a la Soleá de Tomás Marco, obra asimismo de primera etapa, estrenada en 1983 en Sevilla por el pianista Perfecto García Chornet en el marco del I Centenario Joaquín Turina, una de las composiciones quizá de más marcado carácter andalucista de su producción. El amor y la muerte de Enrique Granados, contenida dentro de la monumental Suite Goyescas, y una de las obras para piano más intensas y apasionadas de todo el repertorio pianístico, nos llevan a la obra de Eduardo Soutullo Have you said spectral?, partitura de gran expresividad, que mantiene puntos de encuentro con la obra de Granados en la utilización de ciertos recursos pianísticos. A continuación escucharemos el estreno absoluto, encargo del Festival de Música de Tres Cantos, Play the piano, particular homenaje de la compositora Mercedes Zavala a Tomás Marco, a través de un peculiar mundo sonoro basado en un continuo de notas repetidas que se va desarrollando.

Movilidad de la escultura es una obra que tuve el honor de estrenar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y sobre la que transcribo palabras del propio compositor: «Pese a haber dedicado no pocas obras a las artes visuales, la escultura apenas tenía presencia en mi catálogo compositivo, lo que intento subsanar en esta obra para piano compuesta a finales de 2014 y dedicada a Mario Prisuelos. Se trata de siete aproximaciones a la escultura, considerada habitualmente como algo que puede representar el movimiento, pero siempre, al menos hasta no hace mucho, como si ese movimiento estuviera congelado. Por el contrario, la temporalidad de la música hace que sea un arte casi exclusivamente móvil. De esta manera, propongo una ‘audición’ de la escultura a través de siete momentos muy especiales:

La Victoria de Samotracia sobrevuela la escalinata del Louvre muestra el anhelo de la Niké no solo por dominar con su presencia la panorámica, sino también por intentar volar sobre ella, aunque las toneladas de piedra no pronostiquen un aterrizaje demasiado airoso. Como la Victoria es desde hace tiempo muy francesa, una leve cita de La Marsellesa restaura su dignidad a través de la broma. En el segundo movimiento, la gracia primitiva de las Korés y los Kuros griegos preclásicos están cotejadas en este museo sonoro junto a la rotunda gravedad de un Chac Mool mexicano. En el tercero encontramos una movilidad absoluta en esa Daphne que, perseguida por Apolo, se va convirtiendo en laurel para con él coronar a su asombroso hacedor, el joven e increíble Bernini. Nada más cercano a un movimiento aprisionado que los vientos de Martín Chirino. Y, ¿qué puede mecer mejor a un leve Calder que un recio viento de Chirino? Eso evoca la cuarta pieza. Pietà Rondanini: no hace falta más comentario que el propio título para anunciar esta quinta pieza que trata de la desolación rugosa de este Miguel Ángel final. En la sexta, los pájaros de Brancusi, estilizados, sedosos y deslizantes, encuentran su mejor pasaje en los huecos de los masivos Moore. Para la séptima, miremos a esa Paolina Borghese, eternamente reclinada en un diván que desde siempre quisiera abandonar. También, como buena francesa de origen, lo hará con una leve cita de La Marsellesa.

Tal vez, la movilidad que apunta la escultura se pueda percibir mejor si, además de mirarla, la escuchamos».

La Sonata en Re mayor SR84 de Antonio Soler es una inspirada obra de ritmo ternario que refleja claramente la influencia de su maestro, Domenico Scarlatti, al que Marco rinde homenaje en su Giardini Scarlattiani (Sonata de Madrid), con el que une su personal lenguaje junto a material de algunas de las sonatas del maestro italiano; se divide en tres movimientos que hacen referencia a su estancia en Madrid a través de tres de sus parques: Prado de San Isidro, Prado Viejo y Buen Retiro.

Comparte con tus amigos!