Más de 100.000 personas salen a la calle a disfrutar del “Liceu a la fresca”

Liceu a la fresca

Más de 100.000 personas disfrutraon en espacios públicos y al aire libre de la nueva producción de Il trovatore de Verdi. Con el apoyo de Endesa y la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”, Liceu a la Fresca llegó a las plazas y calles de 166 municipios de toda España y de Andorra. Unas cifras que seguro se multiplicaron gracias a la retransmisión en directo de La2 y canal 33, que permitió que la ópera dirigida por Joan Anton Rechi llegase también a los hogares de toda España. Estos datos constatan el modelo de éxito de esta iniciativa pionera que promueve y potencia la cultura con la clara vocación de difundir la actividad operística y musical por todo el país y bajo el paraguas del Proyecto Social.

Más de 5.000 personas se congregaron en las cuatro localizaciones de Barcelona, que ha consolidado el Arc de Triomf como emplazamiento principal del proyecto por segundo año consecutivo. Allí, unas 2.500 personas disfrutaron de la retransmisión en directo del programa especial de canal 33 presentado por Carolina Rosich y Jofre Font y que ha contado con los protagonistas de Il trovatore, George Petean, Tamara Wilson, Piero Pretti y Carles Canut, entre otros, la figurinista Mercè Paloma y el director general del Liceu Roger Guasch. La Plaça Salvador Seguí repitió experiencia gracias a la colaboración del Liceu y la Associació de Veïns Illa Robador, que por segundo año han querido potenciar la relación del Liceu con el barrio. El éxito del año pasado ha hecho que la plaza “natural” del Teatre aumente el aforo con 200 sillas más y llegando a las 700 personas. El Centre Cívic Sant Martí también ha mantenido su confianza al proyecto reuniendo a más de 400 personas y organizando una serie de talleres y presentaciones en torno a Il trovatore para implicar a la gente del barrio en esta fiesta de la ópera.

Por su parte Madrid también se sumó por primera vez a esta gran fiesta de la ópera que ha reunido a más de 4.000 personas en la Plaza Mayor, en la celebración de su cuatro centenario. La periodista de Radio Clásica Eva Sandoval se encargó de presentar en directo el programa El Palco de La2, que ha contado con la participación de la directora artística del Liceu Christina Scheppelmann y el director de escena Joan Anton Rechi.

Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboraron en esta coproducción que cede la señal a todos los municipios, con una audiencia estimada entre ambos de más de 350.000 personas. Las dos cadenas de televisión mantienen una relación de años con el Gran Teatre del Liceu, con los respectivos convenios que promueven la difusión de las actividades que organiza el Liceu, especialmente en programes de televisión y radio con contenido cultural.

 

La renovación del convenio entre Amics del Liceu y el Teatre ha permitido recaudar este año para el proyecto Liceu a la Fresca 25.490€.  Un total de 142 socios han dado apoyo a esta iniciativa incluida dentro del territorio. En el marco de este convenio, ambas entidades mantienen la línea de colaboración para incentivar las donaciones entre el público de Cataluña.

El Gran Teatre del Liceu ha querido expresar su pésame por la muerte de su expresidente Joaquim Molins que, el pasado 17 de octubre de 2016, abandonó su cargo por motivos de salud. El Teatre ha decidido dedicarle todas las funciones de Il trovatore, incluida la retransmisión bajo el paraguas de Liceu a la Fresca. Molins, que llegó a la presidencia en marzo de 2013 y que actualmente formaba parte del Patronato como vocal de la Generalitat, fue el primer presidente de la sociedad civil, presidencia que dejó de ser rotativa entre las administraciones. Durante los 3 años de mandato, Joaquim Molins lideró con éxito la implantación del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017 con el objetivo de dar sostenibilidad económica al Teatre, y mantuvo y reforzó la calidad artística, preservando el proyecto musical y desarrollando la función social del Teatre.

Comparte con tus amigos!