El Liceu a la Fresca lleva Il Trovatore del teatro catalán a toda España

Cartel Liceu a la Fresca.Cartel Liceu a la Fresca.

El teatro catalán presentó este miércoles la tercera edición de Liceu a la Fresca, una iniciativa que, por primera vez, llegará a 117 municipios que retransmitirán Il trovatore en espacios públicos y al aire libre el día 21 de julio a las 22 horas. 106 de estos municipios están situados en territorio catalán, mostrando el compromiso adquirido con el territorio. Sin embargo, en su apertura a todo el territorio del estado, se espera superar los 121 municipios participantes en el pasado año. Algunas ciudades como Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Gijón, Elda y Alaior ya han confirmado su participación.

Al acto han asistido el presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany; el director general del teatro, Roger Guasch; su directora artística, Christina Scheppelmann; el director de Entretenimiento y Cultura de TV3, Cristian Trepat y el director de La 2 de RTVE, Juan Manuel Hidalgo.

El Gran Teatre del Liceu lanza la tercera edición de Liceu a la Fresca que llevará Il Trovatore a las calles de toda España gracias a TV3 y RTVE

La iniciativa cuenta con la participación de Obra Social La Caixa, en compromiso con su proyecto Arte en la calle, y de Endesa. La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu y la productora Jack Febus y la realización cuenta con ocho cámaras, situadas en la platea, el anfiteatro, el segundo piso y el proscenio.

Por otro lado, dicha grabación contará con su emisión en directo por TV3 y La 2 de RTVE, que podrá retransmitir la obra gracias al convenio firmado para la emisión de la programación del Liceu por RTVE. Un buen despliegue de medios que se completa con la habitual proyección del Canal 33 en el espacio habilitado en el Arc de Triomf de Barcelona del Passeig Lluís Companys.

La iniciativa Liceu a la Fresca forma parte del proyecto Liceu en el Territorio y el año pasado logró llegar a 1.874 personas.  En esta temporada se prevee que estas cifras alcancen las 2.877 personas y llegar a 69 poblaciones catalanes. Liceu en el Territorio es un proyecto que impulsa el aprendizaje y la consiguiente lucha contra los prejuicios y estereotipos de la ópera.

La obra dará espacial protagonismo a la serie de grabados Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, conviertiendo al pintor aragonés en un personaje más de la obra de Giussepe Verdi. Por ello, el escenario se convertirá en un gran lienzo de arte de la mano del director de escena Joan Anton Rechi.

Borja Quintana Fernández

Comparte con tus amigos!