La OCNE inagura la temporada 17/18 “Redenciones” con la “Quinta” de Mahler

ocne

David Afkham, que afronta su tercera temporada como director principal de la OCNE sera el encargado de abrir la nueva temporada, Redenciones, con el concierto La magdalena de Malher.

El programa del concierto inagural de la temporada, 15 de septiembre, constará de dos partes: el Concierto para piano en la menor, opus 54 de Robert Schumann y la Sinfonía nº 5 en do sostenido menor de Malher. Tantas veces se ha interpretado la «Quinta» de Mahler, tantas veces la ha interpretado la Orquesta Nacional de España, tantas veces el público ensimisma el Adagio con la levadura de la magdalena de Proust, que recurrir a ella como argumento inaugural de la temporada presupone que David Afkham tiene cosas nuevas que decirnos. Y sabe de lo que habla el maestro en su afinidad a Mahler. Y en los compositores que ya fueron precursores en los estertores del Romanticismo. Allí está Schumann con toda su complejidad, proporcionando al programa el «Concierto para piano». Lo estrenó su esposa, Clara, en 1841 y no dejó de tocarlo hasta 1896, a medida de un ejercicio de apostolado que sirvió de argumento absoluto para consolidarlo en el repertorio. Por eso lo retoma Javier Perianes en la plenitud y la lucidez de su carrera, asumiendo los riesgos y las sombras de una obra que exige poco al virtuoso-técnicamente es bastante asumible- y exige muchísimo al artista, constreñido, obligado a revelar al público la sensibilidad de una partitura intimista, que se abre camino con la angustia de la luna en un bosque.

El inicio de la nueva temporada de la OCNE, 17/18, será el próximo 15 de septiembre con el concierto “La magdalena de Mahler” dirigido por David Afkham.

A este concierto le seguirá el día 22 de septiembre El misterio de las cuatro cuerdas, en el que se interpretará el Concierto para violín en re mayor, opus 61 de Beethoven, y el Réquiem en re menor, opus 48 de Fauré.En cuanto al programa del tercer concierto sinfónico, el 29 de septiembre, consistirá en la Oresteia Overture de Sergei Taneyev, el Concierto nº1 para piano y trompeta en do menor, opus 35 de Shostakovich y la Sinfonía nº 1 en sol menor, opus 13 de Tchaikovsky.

La compra de entradas sueltas para todos los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España comezará el 1 de septiembre. Como otros años, la oferta de abonos es muy amplia y diversificada, desde 32 euros. Estos estarán disponibles para su compra hasta el 14 de septiembre.

 

 

Comparte con tus amigos!