Festival Música Sur, música de cámara para despedir el verano

Música Sur

Durante la última semana de septiembre, del día 23 al 29, tendrá lugar el festival Música Sur, acogido por la ciudad de Motril.

Al sur del sur, bañada por las cálidas aguas del mar Mediterráneo y abrigada por la imponente Sierra Nevada, la ciudad de Motril hará gala de su entorno tropical para albergar a Música Sur, un festival de música de cámara que comienza a despuntar dentro del panorama musical europeo.

Durante siete días y se ofrecerán diez conciertos con más de treinta intérpretes y un intenso programa recogidos en un magistral cartel del genial Alberto Corazón, que retrata a la perfección la frescura y el ímpetu de un festival, que está llamado a ser el punto de encuentro de referencia para abrir las temporadas musicales de nuestra geografía.

El Trío Arbós como formación residente por excelencia, junto a solistas también habituales como el violista Paul Cortese y el clarinetista Joan Enric Lluna confluirán en esta edición junto a formaciones como el cuarteto francés Diotima, ya conocidos también para el público de Música Sur, o el joven cuarteto catalán Cosmos Quartet y el cuarteto de saxofones Sigma Project.

Durante la última semana de septiembre, del día 23 al 29, tendrá lugar el festival Música Sur, acogido por la ciudad de Motril.

La arpista Cristina Montes, a quien el mismo Plácido Domingo ha catalogado como una de los mejores músicos que ha encontrado a lo largo de su carrera; la brillante flautista Daniela Muela, o el prestigioso pianista Rubén Fernández Aguirre, serán, junto a otros, quienes compongan las formaciones específicas para un programa en el que la voz tendrá también su espacio con las sopranos Andrea Jiménez y Ana Gabriella Schwedhelm, y el barítono Elías Benito; además de contar también con las voces narrativas del poeta y Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal y la actriz motrileña María Cobos.

En esta edición, la sede habitual de los conciertos, el hermoso Teatro Calderón de Motril, se desplazará durante una jornada a la vecina localidad de Almuñécar para escuchar un exhuberante programa con obras de Sciarrino, Ravel y Schumann que incluye arpa, clarinete, cuarteto de cuerda y cuarteto de saxofones.

Así mismo, será posible disfrutar de la primera banda sonora compuesta en 1908 para el cinematógrafo, obra de Camille Saint-Saëns; El asesinato del duque de Guisa, y se cerrará el festival con Pedro y el lobo de Serguéi Prokofiev en un arreglo de David Matthews para quinteto de viento, cuarteto de cuerda, percusión, piano y narrador.

Conciertos pedagógicos y sesiones matinales íntimas y de acceso gratuito complementarán este programa que además contará con un concierto gastronómico a base de un espectacular y sofisticado menú de once platos en torno a las algas del mar diseñado especialmente para esta ocasión por el chef Samuel Jiménez, del Restaurante Museo del Azúcar, en perfecto diálogo con la música de María de Alvear (Tapas); Bernard Andrés (Algas); Anton Webern (Cuarteto op. 22); y otras exquisiteces de Satie, Villa-Lobos y Massenet.

Comparte con tus amigos!