La exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes en la Biblioteca Nacional de España

Presentación de la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes.Presentación de la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes.

La Biblioteca Nacional de España presentó el pasado 23 de febrero la exposición, Barbieri. Música, fuego y diamantes. En ella se podrán contemplar 250 obras tanto de la BNE como de otras instituciones y de coleccionistas españoles. La muestra, que podrá verse hasta el 28 de mayo, rinde un homenaje a este estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, periodista, militar, contrabandista y compositor del siglo XIX, y reconstruye su vida y obra.

La exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes está organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española

Entre otras piezas, se exhiben cartas del compositor a personajes ilustres de su época; originales de sus obras; primeras ediciones de El barberillo de Lavapiés o Pan y toros. También su único retrato al óleo; pertenencias personales, como su bandurria; partituras; artículos; o libros. La exposición también trata el contexto histórico, social y cultural de este compositor progresista, aún más cercano a la literatura que a la música. El compositor también estuvo muy relacionado con el mundo político, militar y religioso en una vida digna de una novela.

La exposición se cierra con uno de los motivos que la fundamenta: el 18 de febrero de 1894, el día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la biblioteca Manuel Tamayo y Baus, Barbieri donaba a la Biblioteca Nacional su inmensa colección de libros y documentos. La biblioteca de Barbieri es sin duda la más rica colección de libros de música que ha existido en España, habiendo recuperado el Cancionero de Palacio.

El compositor nos lego además un buen estudio musicológico de la historia musical de nuestro país, colaborando además en la construcción del Teatro de la Zarzuela. Tampoco debe olvidarse su inmensa labor al introducir la música sinfónica en el Romanticismo de nuestro país.

Comparte con tus amigos!