El Concurso de Canto Josep Palet continúa con las celebraciones en torno al tenor

El tenor Pablo García-López ofrece el último concierto del llamado Año Palet.El tenor Pablo García-López ofrece el último concierto del llamado Año Palet.

Este año, se cumplen 140 años del nacimiento del legendario tenor martorellense Josep Palet. Fallecido el 1 de febrero de 1946, Palet disfrutó de gran éxito en nuestro país. Además, fue aclamado en las salas más importantes de Europa, especialmente en Italia y, más concretamente, en Milán, donde destacó como una figura muy relevante. Debido a este éxito, el Ayuntamiento de Martorell decide homenajear a uno de sus hijos predilectos con el “Año Palet”, a través de una agenda de conciertos, exposiciones y conferencias.

El I Concurso de Canto Josep Palet, que se celebrará este fin de semana, continúa con las celebraciones del año del tenor marterollense aclamado en Milán

El Ayuntamiento ha programado para los días 11 y 12 de marzo el I Concurso de Canto Josep Palet con la colaboración de Juventudes Musicales de Martorell. El certamen será una de las piezas centrales de las celebraciones, y quiere servir de plataforma para impulsar los jóvenes talentos de la lírica. Por este motivo, se contará con un jurado formado por personalidades fuertemente ligadas al mundo de la ópera. Destacan así la presencia de figura como la directora artística del Gran Teatre del Liceu, Christina Scheppelmann, el crítico musical Roger Alier o el reconocido tenor Raúl Giménez, entre otros.

Pero, las celebraciones arrancaron ya el pasado 18 de febrero con un recital a cargo del tenor Marc Sala y el pianista Josep Buforn, que realizaron un repaso por el repertorio de Josep Palet. La segunda cita estará protagonizada por la mezzosoprano Anna Tobella y el pianista Alessio Coppola, el 1 de mayo. Los conciertos terminarán el 16 de diciembre, con el tenor Pablo García-López, que será acompañado del pianista Aurelio Viribay.

Uno de los principales objetivos del “Año Palet” es dar a conocer la figura del tenor martorellense, por lo que se celebrarán dos actividades divulgativas. La primera de ellas será la exposición Josep Palet. O tenor o res, que expondrá objetos personales del cantante, como fotografías, cartas y otros materiales, muchos de ellos inéditos. La exposición abrirá sus puertas el 30 de junio para finalizar el 17 de septiembre.

La segunda tendrá lugar el 7 de junio, coincidiendo con el nacimiento del tenor. Consistirá en una conferencia que, llevando por título Redescobrint Palet, corre a cargo de Jaume Tribó, apuntador del Gran Teatre del Liceu, y Aleix Talavera, periodista musical comisario del “Año Palet”.

Al margen de estas exposiciones, se están preparando más actividades como los conciertos realizados por las agrupaciones corales de la ciudad o las visitas teatralizadas Pujols-Palet. Dichas actividades se irán conociendo a lo largo de este año.

Comparte con tus amigos!