Juan Manuel Cañizares presenta su trilogía sobre la obra Granados

El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares.El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares.

El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares se une a la conmemoración del Año Granados con Trilogía de Granados por Cañizares. Este disco triple recoge la grabación de una serie de transcripciones para guitarra de la obra del compositor catalán. El disco, editado y distribuido por JMC Music Productions, se presentó el día 10 del mes pasado en Lérida, localidad natal de Granados.

Ante la grabación, que pretende ser muy respetuosa con el compositor, Cañizares ha declarado que ha “intentado transcribir e interpretar las obras con el mayor respeto y fidelidad hacia ellas, aportando ciertos ritmos y sabores flamencos que desde mi punto de vista están implícitos en muchas melodías del maestro”.

El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares presenta un disco triple sobre la obra del compositor catalán tras el éxito obtenido en sus conciertos en Japón junto a Juanjo Mena

El nexo del guitarrista flamenco por el compositor catalán tiene que ver con el interés mutuo por el canto popular, raíz del flamenco y de la obra Seis piezas sobre cantos populares españoles de Granados. Forma así parte de un proyecto que incluye obras de otros compositores interesados por lo popular y el flamenco como Scarlatti, Falla y Albéniz.

En el primer volumen, el guitarrista transcribe e interpreta las Danzas Españolas, obra cumbre de la primera etapa compositiva de Granados. El segundo volumen reúne las Seis piezas sobre cantos populares españoles y los Valses poéticos. El tercer volumen está consagrado a Goyescas, en una transcripción para dos guitarras.

Cañizares ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones y Peter Gabriel, entre otros. También es el único guitarrista flamenco que ha tocado junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín. Además, ha participado en más de 100 discos, contando con seis discos en su propia discografía. Recientemente, el guitarrista ha tenido gran éxito junto al Premio Nacional de Música, Juanjo Mena, en sus conciertos en Japón y está a punto de embarcarse en una gira por Estados Unidos.

Comparte con tus amigos!