Ainhoa Arteta, el lirismo de los cuatro últimos lieder de Strauss en Grans Concerts Vic 2017 en la L’Atlàntida

Ainhoa Arteta

El próximo 29 de septiembre, como parte de la programación de Grans Concerts Vic 2017 en la L’Atlàntida, la gran soprano Ainhoa Arteta interpretará Strauss, Beethoven y Schumann bajo la dirección de Tomás Grado y acompañada de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae.

El gran Richard Strauss compuso a la edad de 84 años un grupo de cuatro canciones, hoy conocidas por todos como las Cuatro últimas canciones, entre el mes de mayo y en septiembre de 1948, que versan sobre la muerte y la asunción del destino desde un punto de vista sereno y reposado. Desgraciadamente Strauss no pudo escuchar su interpretación en vida, dado que no se estrenaron fis en mayo de 1950 en Londres de manos de la soprano noruega Kristen Flagstad. Escucharlas cantadas por la soprano vasca Ainhoa ​​Arteta, que las conoce y trabaja desde hace más de una década, que las considera una obra ‘tan sublime que es difícil lograr en ellos la perfección’, es un regalo para los sentidos.

Este ciclo de canciones marcadamente intimista nos conduce a una segunda parte bien contrastada gracias al destacado papel que cumplen trompetas y percusión en la Sinfonía n. 2 en Do mayor de Robert Schumann. Su estreno tuvo lugar el 5 de noviembre de 1846 a Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn, incansable cómplice y promotor de la música de Schumann.

El programa se completa con la Apertura Egmont de Beethoven, al inicio del concierto.

El próximo 29 de septiembre, como parte de la programación de Grans Concerts Vic 2017 en la L’Atlàntida, la gran soprano Ainhoa Arteta interpretará Strauss, Beethoven y Schumann bajo la dirección de Tomás Grado.

Ainhoa Arteta recientemente ha debutado como Tosca en la Welsh National Opera junto a BrynTerfel, en el ViennaKonzerthaus con la WienerKammerOrchester y en la Deutsche OperamRhein en Düsseldorf como Tosca de nuevo, con un éxito apoteósico. Interpreta también Manon Lescaut en ABAO y Alice Ford de Falstaff en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Futuros compromisos incluyen su retorno a Dusseldorf con Tosca, Manon Lescaut en el Teatro Bolshoi de Moscú, Falstaff en A Coruña, Andrea Chenier en Oviedo, Tosca en la Sidney Opera House, I Pagliacci (Nedda) en La Monnaie, etc. Compaginará estos compromisos operísticos con la exitosa gira del recital “La Voz y el Poeta” Homenaje a Lorca junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

Comparte con tus amigos!