Comienza el 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén

Cartel del 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.Cartel del 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, celebra su 59ª edición. El concurso a músicos de más de 20 países a lo largo de su historia. El certamen es uno de los más prestigiosos de España en su modalidad musical y ha obtenido algunos reconocimientos como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio “Manuel de Falla” que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén,  en el que se interpretará la Fantasia Jienense de Josué Bonnín de Góngora comienza el 20 de abril

El inicio del certamen tendrá lugar el 20 de abril con el concierto inaugural en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, mientras que la final se celebrará el 28 de abril. Los tres pianistas que superen las tres fases eliminatorias y la semifinal se enfrentará en la final que contará con la participación de la Orquesta Ciudad de Granada.

En esta ocasión, la obra obligada elegida por los miembros del tribunal del Concurso es la Fantasía Jienense del compositor madrileño Josué Bonnín de Góngora. La obra se interpretará por los participantes que accedan a la segunda fase eliminatoria del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Resulta muy adecuada, pues el propio título estar inspirada en el cancionero popular de esta provincia y hacer alusión al nombre de la misma. Fantasía Jienense está compuesta por tres movimientos: Scherzo, Intermezzo (Larghetto) y tema con variaciones, coda y finale.

El primer premio está dotado con 20.000 euros, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de seis conciertos patrocinados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Orquesta Ciudad de Granada, la Fundación Eusophia (Málaga) y la manufacturera de pianos Ferd. Thürmer, en la sala de conciertos Thürmersaal (Bochum, Alemania).

Comparte con tus amigos!