Comienza la 56 SMR de Cuenca con Cristóbal Soler al frente

Cristobal Soler, director de la SMR de Cuenca.

Cuenca celebra entre el 8 al 16 de abril uno de los acontecimientos musicales más veteranos del panorama musical nacional, la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca. Este año llega a su edición 56 con numerosas novedades, entre ellas, nuevo director artístico: el director de orquesta Cristóbal Soler. Soler, que fue director musical del Teatro de la Zarzuela, ha diseñado una extensa programación con el propósito de “seducir y emocionar” al público asistente. También pretende interactuar con la ciudad de Cuenca, con “los olores, las calles, la oscuridad. Eso es lo especial”.

La 56 SMR ofrecerá doce conciertos, en los que participarán destacados intérpretes nacionales e internacionales como Choir of the King’s Consort y Robert King, que interpretrarán obras maestras del coral inglés. Por otro lado, Geoffrey Webber y el Caius College Choir intepretará La Pasión según San Mateo del compositor toledano Alonso Lobo en el 400 aniversario de su muerte. Los Ministriles de Marsias y Schola Antiqua intepretarán la Missa Pro Victoria de Tomás Luis de Victoria, y Música Ficta y Raúl Mallavibarrena, que interpretarán obras de Palestrina, Orlando di Lasso y Monteverdi.

La 56 SMR de Cuenca contará con el gran director de orquesta Cristobal Soler que contará con el Cuarteto Casals y ORCTVE

Fiel a su incondicional compromiso de apoyo y difusión de la música de nueva creación, la 56ª SMR, acogerá el estreno absoluto de Cantos, obra realizada por Francisco Coll por encargo de la SMR, que será interpretada por el Cuarteto Casals. El joven compositor valenciano, reconocido internacionalmente por sus frecuentes encargos de la Royal Opera House, la London Symphony Orchestra o la Lucerne Symphony Orchestra, será el compositor residente de esta edición.

Además, se estrenará en España la novena ópera del destacado compositor José María Sánchez-Verdú: la ópera de cámara Il giardino della vita, que ya se pudo ver en Lugano, La obra parte de un libreto de temática espiritual del poeta de la Suiza italiana Gilberto Isella, en torno a la figura del arquitecto Gaudí. Con dirección musical de Arturo Tamayo y dirección de escena de Alberto Jona, contará con la participación de la Escolanía Ciudad de Cuenca.

Dentro de la variada programación propuesta, capitaneada por Cristóbal Soler, hay que destacar tres encuentros musicales en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. También los espacios escénicos-musicales creados por José Carlos Plaza, director de escena residente de la SMR y las actividades de carácter social (SMR Social). Además, se ha organizado una Ruta Barroca, que vincula el conjunto arquitectónico barroco de la ciudad con la SMR.

La Orquesta y Coro RTVE premiados en la SMR de Cuenca.

La Orquesta y Coro RTVE premiados en la SMR de Cuenca.

Sánchez-Verdú será, además, galardonado con el premio honorífico “a la defensa y divulgación de la música religiosa” en la modalidad de “individual”. Este es un premio de nueva creación, con el que también se ha distinguido a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en la modalidad de “agrupación”.

La Sinfónica de RTVE, que será la orquesta residente de la presente edición, ofrecerá tres conciertos en el marco de la 56ª SMR. Los dos primeros serán conciertos sinfónico-corales bajo la batuta de su actual titular, Miguel Ángel Gómez Martínez. En los mismos se interpetarán el Stabat Mater de Rossini y el Ein deutsches Requiem de Brahms. El último será un Concierto Extraordinario a beneficio de Cáritas a cargo del Coro RTVE. El coro interpretará Cántico espiritual, basado en textos de San Juan de la Cruz, junto al conocido cantautor Amancio Prada.

Por último, Cristóbal Soler ha fundado la Academia de Perfeccionamiento SMR de Cuenca, formada por orquesta, coro de cámara y elenco solista, que interpretará el drama religioso Lazarus, oder Die Feier der Auferstehung D. 689 de Schubert, bajo la dirección de José Sanchis. También participará en una gira por diversas ciudades de Castilla-La Mancha durante la Semana Santa. Por último, la Academia SMR protagonizará el ciclo Grandes oratorios sinfónico-corales, con tres conciertos en junio, octubre y noviembre, en el que interpretarán obras de Mozart y Haydn.

Comparte con tus amigos!