La Big Band GSD homenajea a Duke Ellington en el Centro Cultural El Pozo

La Big Band GSD interpretará los Sacred Concerts de Ellington

La Big Band GSD de Madrid  interpretará una selección de los Sacred Concerts de Duke Ellington por tercer año consecutivo. En esta ocasión el concierto tendrá lugar a las 19 horas del domingo 12 de marzo en el Centro Cultural El Pozo, situado entre los números 19-21 de la Avenida de las Glorietas del madrileño barrio de Vallecas. La entrada al concierto será gratuita recogiendo una invitación en el propio Centro Cultural.

La Big Band GSD es una agrupación formada por antiguos y nuevos alumnos, padres, profesores y amigos de los Colegios Gredos San Diego. Además, contarán con un coro (al igual que en los tres conciertos de Ellington) y bailarines de claqué. El siguiente vídeo muestra una actuación que tuvo lugar en el pasado año en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas, a beneficio de ACNUR.

La Big Band GSD intepretará una selección de los Sacred Concerts de Duke Ellington en el Centro Cultural El Pozo de Vallecas con entrada gratuita con invitación

Los Sacred Concerts (Sagrados Conciertos) son tres conciertos que el mítico pianista Duke Ellington ofreció en la Catedral de Gracia de San Francisco, en la Catedral de San Juan “El Divino” de Nueva York y en la Abadía de Wentminster de Londres. Ellington aseguró que estos conciertos, que repitió en otros escenarios para su grabación en grandes sellos como RCA y Prestige Records, eran lo mejor que había hecho.

Escribió los temas de estos tres conciertos con un ánimo muy distinto de realizar conciertos de litugia, llevando como diría Gary Giddins al público del mítico Cotton Club del Harlem de Nueva York. Los conciertos contaron con diversos coros y con las colaboraciones estelares de la cantante sueca Alice Babs y Harry Carney.

El primero de ellos, origen de estos tres conciertos, tuvo lugar en 1965 en el Grace Festival a petición del Reverendo John S. Yaryan. El festival, que daba apertura a la catedral, contó con el también pianista de jazz Vince Guaraldi, conocido por el álbum Jazz Impressions of Black Orpheus y por dar banda sonora a películas y especiales de Charlie Brown.