Stefano Palatchi, de cantante lírico a crooner

El cantante lírico y crooner Stefano Palatchi.

Por primera vez tenemos el placer de conversar con Stefano Palatchi. Quizás para los amantes del jazz no sea un nombre muy conocido, pero estamos hablando de un ganador del Latin Grammy, entre otras nominaciones a dicho premio.

Habiendo desarrollado casi toda su carrera profesional como cantante lírico, Stefano ha desarrollado desde 2012 un repertorio jazzístico, primero en quinteto y ahora acompañado por la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, que culmina en su inminente actuación en la sala Barts de Barcelona, dentro de la programación del festival Mil-lenni, el 20 de abril.

 

La figura de un cantante lírico haciendo un concierto de jazz no es muy habitual, así que nos vemos en la obligación de preguntar, ¿cómo llegas al jazz?

Stefano Palatchi: Desde luego es poco habitual ver a un cantante lírico cantando jazz, sobre todo en España. En EE UU tenemos varios ejemplos como las divas René Fleming o Jessye Norman. Aterrizo en el Jazz porque siempre me ha gustado la buena música y, aunque no he sido un gran aficionado, desde adolescente frecuentaba locales como La Cova del Drac o La Enagua, donde se podía escuchar buena música en directo y en donde tuve la oportunidad de disfrutar de grandes músicos.

Stefano Palatchi: “Los inicios no fueron fáciles para mí, me costó mucho adaptarme al nuevo estilo en todos los aspectos”

¿Qué supone tu larga trayectoria como cantante de ópera a la hora de encarar un repertorio completamente diferente en forma y fondo?

Stefano Palatchi: Tengo que reconocer que los inicios no fueron fáciles para mí, me costó mucho adaptarme al nuevo estilo en todos los aspectos, la impostación de la voz, la técnica de cantar con micrófono, la manera de marcar el compás, las partituras… ¡hasta la actitud sobre el escenario es diferente! Ha sido y es un mundo nuevo para mí en todos los sentidos.

Reconozco también que ha supuesto un esfuerzo muy gratificante, durante estos últimos 5 años he estado investigando, estudiando, escuchando, practicando, tratando de encontrar mi propio estilo y voz y estoy seguro que con el paso del tiempo lo conseguiré.

¿De qué elementos de la interpretación lírica te sirves para plantear este espectáculo?

Stefano Palatchi: Me sirvo de una cierta impostación de la voz, no lírica, intentando cuidar al máximo el legato y el fraseo.

El crooner Stefano Palatchi.
El crooner Stefano Palatchi.

¿Qué crooners has tomado como referencia para desarrollar tu propia voz dentro del género?

Stefano Palatchi: Empezando por Bing Crosby, gran renovador del género, Frank Sinatra y Tony Bennett y especialmente en los black baritones: Al Hibbler, Billy Eckstine, Herb Jeffries, Joe Williams, Johnny Hartmann y por supuesto también de las intérpretes femeninas como Ella Fitzgerald, Billy Hollyday o Sarah Vaugham. El estilo y repertorio de los black baritones se adapta perfectamente a mis características vocales e interpretativas.

En la puesta en escena, ¿qué elementos diferenciadores se pueden disfrutar?

Stefano Palatchi: Fundamentalmente la disposición de la orquesta o de los músicos que están en el escenario conmigo, el uso del micrófono y como he dicho antes, la actitud es más relajada, es una música para vivirla, de crear “equipo” o atmósfera con los músicos y disfrutar con ellos. Además, ahora estoy aprendiendo unos pasecitos de baile.

¿Qué piezas se pueden escuchar en tu repertorio?

Stefano Palatchi: Se pueden escuchar diferentes estilos, desde los clásicos como Gerswin y Porter, standards de siempre, Ellington, pasando por el Jazz italiano de Fred Buscaglione o la Chanson Française de Charles Trenet y, de vez en cuando, no será en este concierto, algún bolero o algún tema del brasileño Vinicius de Moraes.

¿Cómo eliges tal repertorio?

Stefano Palatchi: En función de lo que me llega al corazón.

Stefano Palatchi: “Después del concierto volveré a la Ópera, será con Werther en el Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas”

¿Quién se encarga de la dirección musical del proyecto?

Stefano Palatchi: En este concierto estará a cargo del gran trompetista David Pastor y los arreglos están hechos por mis amigos y acompañantes habituales, el pianista Filippo Fanò y por el contrabajista Bernat Hernández, que han hecho un gran trabajo.

El crooner y cantante lírico Stefano Palatchi.
El crooner y cantante lírico Stefano Palatchi.

¿Hay alguna grabación hecha o por hacer que inmortalice esta etapa profesional en la que estás?

Stefano Palatchi: Me encantaría grabar un disco pero antes de grabar me gustaría hacer más “directo”.

Además del próximo concierto en la sala Barts de Barcelona, ¿qué otras actuaciones o trabajos debemos esperar para seguirte la pista?

Stefano Palatchi: Después del concierto volveré a la Ópera, será con Werther en el Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas. Luego he sido invitado al Festival de Jazz Platja d’Aro donde estaré con mi quinteto el 14 de julio y en donde ya tuve el placer de actuar en mis comienzos como crooner junto a Laura Simó y el Francesc Capella Trío. Tengo otros proyectos por confirmar que sigo compaginando con mi actividad operística.

En la ópera o en el jazz, deseamos que Stefano siga ofreciendo su voz privilegiada a los oídos sensibles de quienes siempre buscan música para ser sorprendidos. Muchas gracias, Stefano.

Miguel Valenciano

Fotografía: Toni Riera