JAZZMADRID 2016, doble o nada

El festival JAZZMADRID 2016 realiza una gran apuesta, doblando su programación respecto al año anterior con un centenar de conciertos distribuidos entre los diferentes espacios cedidos al festival. Los asistentes podrán disfrutar de seis horas diarias durante las cinco semanas del festival, que comienza el de 25 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Y qué mejor que visitar los clubes nocturnos de la capital para seguir disfrutando del mejor jazz. Para ello, el festival cuenta con la colaboración de la Asociación La Noche en Vivo, que ofrecerá cerca de 40 conciertos en sus clubes asociados.

Además el festival cuenta con la colaboración del Teatro  Fernán Gómez y el Instituto Francés que serán espacio de algunos de los mejores conciertos del festival, con sede en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. El JAZZMADRID 2016, que comenzará con la explosiva actuación de Hiromi Uehara, una pianista japonesa formada en Berklee, capaz de interpretar cualquier género y pieza y convertir el concierto en toda una fiesta. Hiromi es sólo una de los grandes artistas nacionales e internacionales del festival que destacamos a continuación.

A nivel internacional, artistas clásicos…

Dave Holland es uno de lo platos fuertes del festival. En esta ocasión el reconocido contrabajo viene acompañado por un conjunto ecléctico e intergeneracional formado por el saxo Chris Potter, el guitarra Lional Loueke y el batería Erik Harland. El concierto de este extraño conjunto, llamado Aziza, se celebrará el 3 de noviembre a las 19:30 en el Centro Cultural Conde Duque.

El gran trompetista de Nueva Orleans, Christian Scott.
El gran trompetista de Nueva Orleans, Christian Scott.

Pese a su juventud, otro de los platos fuertes del festival es Christian Scott. Scott es el descendiente directo de la gran dinastía de trompetistas de Nueva Orleans. Gran admirador de la obra de Gillespie y Davis, su música se aleja del virtuosismo para entregarse a la expresión y la comunicación. Podrá escucharle el 25 de noviembre en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez.

También esperamos con ansia la visita de John Scofield, gran guitarrista eléctrico que debutó con Gerry Muligan y Chet Baker y que prosiguió su carrera en una de las últimas bandas de Miles Davis. Pese a sentirse más joven que nunca, este guitarrista, que tiene en su memoria la mejor historia del jazz, nos trae Country for Old Men, un concierto dedicado a los grandes nombres del country y del bluegrass que se celebrará el día 16 de noviembre a las 21:30h, también en Conde Duque.

y jóvenes músicos se dan cita en JAZZMADRID 2016

Gregory Porter es uno de los músicos más populares del festival por su meteórico ascenso en su carrera discográfica. Su amable mezcla de jazz, soul y rythm & blues han logrado que un artista sólo cuatro discos en el mercado iguale en ventas a las grandes estrellas del pop. Sus seguidores podrán disfrutar de su concierto a las 21:30 h del 26 de noviembre en la Sala Guirau del Fernán Gómez.

Marcus Stockhausen, hijo del gran compositor Karlheinz Stockhausen -toda una institución en el terreno de la música contemporánea-, es uno de lo artistas más destacados del festival. Markus es un músico generoso que comparte protagonismo con Florian Weber en la presentación de Alba, un disco en el que el jazz se funde con la música de cámara y la espeleología sonora.

Robert Glasper, como Porter, ha sufrido un ascenso meteórico en su carrera y es una de las grandes promesas pianísticas del jazz, intérprete de la banda sonora de Miles Ahead, presenta Art&Science, un preparado sonoro de jazz, funk soul, rock, hip hop, blues, electrónica y pop el día 24 de noviembre en la Sala Clamores de Madrid.

Javier Colina, Jerry González y Niño Josele celebran el jazz español

Javier Colina, organizador del concierto de clausura de JAZZMADRID 2016.
Javier Colina, organizador del concierto de clausura de JAZZMADRID 2016.

El contrabajista español Javier Colina, a la sazón uno de los mejores intérpretes del festival, viene acompañado del guitarrista Josemi Carmona, gran renovador de la guitarra flamenca, y del gran saxofonista y portada de esta revista, Jerry Gonzalez. El concierto incluirá toda clase de géneros como el flamenco y el jazz afrocubano.El concierto tendrá lugar el 30 de noviembre a las 19:30 h en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez. Además, Colina será el encargado de organizar el concierto que pondrá broche a JAZZMADRID 2016.

Niño Josele, compañero habitual de Chano Domínguez y Tomatito, vuelve a enfrentarse con el jazz tras su experiencias con Esperanza Spalding, Tom Harrel, Joe Lovano y Phil Woods y su viaje hacia la música de Bill Evans y McCoy Turner. Su concierto se celebrará el 27 de noviembre a las 20 h en la misma sala. También destacan otros músicos españoles como Ximo Tebar, Pablo Caminero, Giulia Valle y Marta Sánchez.

Mujeres y blues, dos elementos destacados de JAZZMADRID 2016

La cantante Robin McKelle, una de las grandes voces femeninas del JAZZMADRID 2016. Fotografía: Laurent-Koffe.l
La cantante Robin McKelle, una de las grandes voces femeninas del JAZZMADRID 2016. Fotografía: Laurent-Koffel.

La cantante estadounidense Robin McKelle, admirada por un registro contralto que recuerda a los grandes nombres del jazz vocal femenino (Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, etc.) nos presenta The looking glass, un nuevo disco en el que se encarga de destrozar las expectativas del oyente, con un sonido más intimo y un estilo menos gestual. El concierto tendrá lugar el 20 de noviembre a las 20h en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez.

René Marie es otro de los grandes nombres femeninos del festival. Marie es una artista muy comprometida con asuntos como  la violencia de género y los abusos sexuales como mostró en Slut Energy Theory. Marie destaca por su gran capacidad de improvisación en concierto, mezclando letras y estilos musicales con una gran naturalidad. Su concierto se celebrará el 9 de noviembre a las 21:30 horas, también en la Sala Guirau del Fernán Gómez.

El blues también estará muy presente en el festival. Corey Harris trasladará al público a distintas regiones del mundo con un estilo que mezcla blues con tradición yoruba, rhythm & blues, reggae, música cajún e, incluso, bolero. También destaca la actuación de Popa Chubby, un neoyorquino que destaca por una particular y vertiginosa mezcla de blues, hardcore, funk y hip-hop. Entre ellos destaca la actuación de Jack Broadbent, que, este año, ha compartido escenario con grandes nombres como Tomatito y Noel Gallagher en el Guitar BCN. El concierto de este último  tendrá lugar en la Sala Clamores

Cine, debates y fotografía en el JAZZMADRID 2016

El festival se abre a otras artes para mostrar una visión alternativa sobre la historia del jazz. Para ello, dispone la exposición Una cronica del jazz en Madrid, que recupera la desconocida relación entre la capital y el género, mostrando fotografías de las actuaciones de Josephine Baker, Duke Ellington y Ella Fitzgerald en la ciudad. Por otro lado, se abre un ciclo de cine que podrá verse los días 5, 10 y 16 de noviembre, con películas como Club de reyes, Sexo, maracas y chihuahuas, Solo en un día y Let’s get lost, documental sobre la vida del famoso trompetista y cantante Chet Baker. Por último, JAZZMADRID contará con una serie de debates en los que se hablará del romance entre jazz y series de televisión, el jazz low cost y, como no podía, ser de otro modo, de la historia del jazz. Todos los debates, proyecciones y exposiciones tendrán lugar en el Centro Cultural Conde Duque, sede del festival.

Borja Quintana Fernández