aienruta Jazz en el universiJazz Alcalá de Henares

Cartel AIEnruta Universijazz

400 años ha de la muerte de Miguel de Cervantes. Pocos saben que el conocido autor dormía con una trompeta en una mano y una pluma en la otra, soñaba con hidalgos de voces tan graves como un contrabajo , con picaros tan agudos como una saxofón soprano o con tambores de Lepanto tan rítmicos como una batería. Pocos saben, que, cada mes de julio, espera en la Capilla de San Ildefonso y el Patio Santo Tomás de Villanueva a escuchar los exóticos sonidos de una nueva edición del UniversiJazz de Alcalá de Henares, en este caso la décima.

Miguel Ángel Chastang, conocido contrabajo y dirección musical y ganador del primer premio del Festival Internacional de San Sebastian y del primer premio de las III Jornadas de Jazz de San Isidro,  actúa, pica en alto, acompañado de su fiel escudero, Luis Verde, saxo alto y soprano, el trombón de Ove Larsson, el piano de Juan Sebastián Vázquez y los tambores de guerra de la batería de Guillermo Mc’Gill. Juntos forman el Miguel Ángel Chastang Quintet que abría el festival hace dos días. Ayer, fue el turno de Ernesto Aurignac Trío, formado por el conocido saxofonista, que ha trabajado con artistas de la talla de Chano Dominguez o Javier Colina, y por el contrabajo Pedro Campos y el batería Santi Colomer.

Hoy será el Gorka Benítez Trío, premiado como mejor grupo de jazz de 2001, quien nos deleite con su saxofón, la guitarra de  Dani Pérez y la bateria de David Xirgu. El dia 7 deja paso a Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que homenajea a Thelonius Monk, quizás el jazzman más influente de la historia. Pepe Sánchez & Natalia Lyans Big Band cerrarán el festival con un concierto donde el baterista y la voz de la cantante serán los protagonistas.

Baile, coloquios y exposiciones en el UniversiJazz de Alcalá de Henares

Pero el UniversiJazz no es solo música y el día 23 de junio tuvo lugar la inauguración de la exposición “Jazz en español: presente y futuro. Diez años de Universijazz Alcalá. Vol. 1” en la Sala San José de Caracciolos (C/ Trinidad, 3 y 5). Los dias 29 y 30 se dedicaron a coloquios con el periodista, escritor y crítico musical Chema García Martínez y el fotógrafo Jaime Massieu, también en la Sala de Exposiciones San José de Caracciolos (C/ Trinidad, 5. Alcalá de Henares). Y es que la fotografía tuvo un papel muy importante con el taller de fotografía en vivo y en directo de Ricardo Arias en el El club de fotografía (C/ San Bernardo, 10. Alcalá de Henares). Por último, destaca la sesión de baile de EnModoSwing Alcalá. que tendrá lugar el 8 de julio en la Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (Plaza de San Diego, s/n.)

Las entradas se pueden adquirir en la Secretaría de Extensión Universitaria (Callejón del Pozo, s/n.) una hora antes de cada concierto. No se admiten pagos con tarjeta de crédito, ni reservas telefónicas. El precio de las mismas es de cuatros euros por concierto; también puede hacerse con el pack que incluye tanto los cinco conciertos de festival como un CD y un libro del festival por sólo 15 euros. Por otro lado, está será la última cita de la temporada programada por aienruta y correrá en paralelo con el concierto del Maureen Choi Quartet en la Universidad de Cuenca.