Continúa el 37º Festival de Jazz de Granada

GoGo Penguin en el 37º Festival de Jazz de Granada.

El 37º Festival de Jazz de Granada comenzó el pasado jueves 3 de noviembre con un gran concierto que estrenaba el último proyecto de la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis, toda una estrella internacional que ha sido formada por algunas de las leyendas vivas del jazz y de la que ya hablamos en este artículo, y el contrabajista y saxofonista Joan Chamorro. El mismo día, en la Forum, tuvo lugar el concierto del conocido dúo que une a la actriz y cantante Leonor Watling y al pianista Alejandro Pelayo, Marlango. Juntos interpretaron el programa Delicatessen, que recupera las canciones del disco El Porvenir.

Un día depués, pasaba por el mismo E-Collective, la banda del trompetista y compositor Terence Blanchard, ganador de cinco premios Grammy y colaborador habitual del archiconocido director de cine Spike Lee, que aprovechará la ocasión para presentar su álbum Breathless, un homenaje a las víctimas de los crímenes racistas cometidos por la policia de los Estados Unidos. El sábado 5, fue el turno de Sergi Vegés, que dirigió a la Ool-Ya-Koo Big Band de la Asociación Ool-Ya-Koo que interpretó las obras ganadoras del concurso celebrado este año.

Más conciertos en el 37º Festival de Jazz de Granada entre el 10 y el 26 de noviembre

El próximo gran concierto del festival tendrá lugar el 10 de noviembre y correrá a cargo de GoGo Penguin, un trio británico que alcanzado la consideración de grupo revelación por haber ganado el Mejor Disco del Año con Man made object, publicado por la prestigiosísima Blue Note. Un día más tarde, Dhafer Yousseff presentará su álbum Diwam of Beauty and Odd junto a Aaron Parks, Ben Williams y Justin Faulkner. El disco es una mezcla de influencias orientales, música urbana y, como no, de jazz.

El sábado 12 de noviembre, la aristocracia del jazz llegará a Granada de la mano de San Francisco JAZZ Collective. Un octeto por el que han pasado músicos de la talla de Eric Harland, Mark Turner, Joshua Redman, Bobby Hutcherson, Avishai Cohen, Stefon Harris, Dave Douglas, Nicholas Payton y Joe Lovano, que dará fin al programa central del festival. El conjunto muestra en su composición actual la influencia de los hispanos en la música norteamericana con la inclusión de dos puertoriqueños.

El Tuntún Restobar. el café y restaurante Alexis, el café y bar de copas Magic también colaboran con Festival de Jazz de Granada programando ocho, seis y tres conciertos entre el pasado 3 de noviembre y el futuro 26 del mismo mes, respectivamente.

Borja Quintana Fernández